domingo, 20 de noviembre de 2016

Tarea 5.1 La nómina y cómo entender sus conceptos.


La Nómina


La nómina es la lista de los nombres de las personas que están en la plantilla de una empresa o entidad pública y cobran un sueldo de ella.
Hay tres tipos de nómina:
  • Honorarios: la que esta hecha para las personas que son autónomos y/o independientes y declaran sus propios impuestos, (Abogados, Notarios, Registradores, Médicos, etc.,)
  • Comisiones: los que solo reciben sueldo por realizar ventas y se llevan una comisión, en esta el patrón les retiene el impuesto para declararlo a hacienda y ya no tienen que hacer una declaración (a menos de que comisionen más de 300 000 anuales).
  • Sueldos y salarios: son las más comunes y las que prácticamente todos conocen, los conceptos de pagos y de deducciones son múltiples, dando la final un líquido a percibir.
Hay una serie de gastos que corren a cuenta del trabajador y que se destinan al pago de la Seguridad Social y a Hacienda, a través del del IRPF.
Este pago, cubre tres conceptos distintos que son:



  • Contigencias comunes: financian las bajas por enfermedad común o accidente no laboral, las prestaciones de jubilación, orfandad o viudedad, las prestaciones farmacéuticas o la asistencia sanitaria.
  • Desempleo e incapacidad temporal: financian las prestaciones por desempleo.
  • FOGASA y formación laboral: se destinan a fines de formación, reciclaje, recalificación y reclasificaciones profesionales.


Conceptos de una nómina:



Tal y como ha recogido BBVA, éstos son los elementos que no pueden faltar en ninguna nómina bien hecha:
1. Datos identificativos de la empresa, dirección del centro de trabajo y código cuenta cotización en el que está el trabajador incluido.

2. Datos básicos del trabajador, tipo de contrato, categoría, antigüedad en la empresa.

3. Periodo de liquidación al que corresponde dicha nómina.

4. Detalle de las percepciones salariales y extrasalariales que componen la retribución bruta del trabajador.

5. Detalle de las deducciones que se le practican al salario bruto, ya sean las marcadas por la legislación vigente o por otro tipo de deducciones que haya que aplicarle a la nómina, como anticipos o, embargos.

6. Líquido a percibir, dado que la nómina tiene consideración de documento acreditativo del pago de salarios cerrando los pagos pendientes al trabajador para el periodo estipulado.

7. Detalle de las bases de cotización de la nómina, junto con el detalle de las bases de IRPF.

8. Lugar de emisión, firma y sello de la empresa y el trabajador. La rúbrica del empleado no es obligatoria si el pago de la nómina se ha realizado a través del banco pudiendo demostrar que el sueldo ha sido cobrado.



Enlaces para mas información:
http://consejos.ahorro.net/entender-tu-nomina/
https://prezi.com/nffrd4iswcvp/elementos-que-componen-una-nomina-de-pago-y-normas-para-su-e/
http://www.emprendepyme.net/la-nomina.html
http://www.libremercado.com/2016-04-29/los-conceptos-mas-basicos-para-descifrar-la-nomina-del-trabajo-1276572958/

No hay comentarios:

Publicar un comentario