1-El Proceso de Comunicación.
Es un proceso por el cual una persona denominada emisor, envía un mensaje (información, opinión, pensamiento o dato) a otra persona llamada receptor, a través de un medio o un canal, empleando un código común y procurando lograr el entendimiento de su significado.
2-Elementos que intervienen en La Comunicación.
Los elementos que intervienen en la comunicación son:
- Emisor: Es la persona o el conjunto de personas que transmiten el mensaje.
- Receptor: Es el destinatario del mensaje mandado por el emisor y quien debe interpretar el sentido de éste.
- Mensaje: Es la información que manda el emisor.
- Canal: Es el medio por el cual se transmite la información.
- Código: Es el conjunto de signos o símbolos que se utiliza para trasmitir la información. El mas utilizado es el lenguaje verbal y el escrito.
- Contexto: Es la situación que se encuentra el emisor y el receptor en el momento de la comunicación.
3-Tipos de Comunicación.
Tenemos dos tipos de comunicación:
- Comunicación Formal: Es la propia organización la que establece las vías de comunicación siguiendo los niveles jerárquicos y los protocolos establecidos.
- Comunicación Informal: Es la que surge espontáneamente entre los miembros de una empresa movidos por la necesidad de comunicarse.
También tenemos dos tipos de comunicación Verbal:
- Oral: Se transmite mediante la voz, de manera que el receptor oye el mensaje y permite aclarar dudas de forma inmediata.
- Escrita: Se transmite por medio de la escritura, de manera que el receptor lee el mensaje y permite su posterior lectura.
4-Barreras en La Comunicación.
Barreras físicas: Son las interferencias que se producen en el ambiente de la comunicación y que se pueden evitar fácilmente: Ruidos o murmullos, que no permiten escuchar al emisor y pueden impedir la adecuada comprensión del mensaje por el receptor.
Barreras semánticas: Surgen en la comunicación debido a una incorrecta interpretación de los signos del código.
5-Las Redes de Comunicación en La Empresa.
Tenemos distintas tipos de redes:
- Red en Cadena: La comunicación tiene lugar entre las personas que se encuentran más próximas, suele ser a través de los distintos niveles jerárquicos, es decir del jefe al mando intermedio y de este al trabajador y viceversa.
- Red en Círculo: La comunicación circula libremente entre todos, con independencia de su rango jerárquico. La comunicación es más lenta y se utiliza para resolver problemas complejos.
- Red en Estrella: En este caso la comunicación está centralizada por el líder o jefe, que es quien se encarga de transmitir la información al resto de miembros.
- Red de varias direcciones o vías múltiples: Hay comunicación entre todos los miembros y en todas direcciones, lo que permite que la satisfacción de los miembros sea alta, al hacerles sentir parte integrante de la empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario