lunes, 29 de mayo de 2017

Tarea 16.1 La comunicación en la empresa.


1-El Proceso de Comunicación.

Es un proceso por el cual una persona denominada emisor, envía un mensaje (información, opinión, pensamiento o dato) a otra persona llamada receptor, a través de un medio o un canal, empleando un código común y procurando lograr el  entendimiento de su significado.


2-Elementos que intervienen en La Comunicación.

Los elementos que intervienen en la comunicación son:

  • Emisor: Es la persona o el conjunto de personas que transmiten el mensaje.
  • Receptor: Es el destinatario del mensaje mandado por el emisor y quien debe interpretar el sentido de éste.
  • Mensaje: Es la información que manda el emisor.
  • Canal: Es el medio por el cual se transmite la información.
  • Código: Es el conjunto de signos o símbolos que se utiliza para trasmitir la información. El mas utilizado es el lenguaje verbal y el escrito.
  • Contexto: Es la situación que se encuentra el emisor y el receptor en el momento de la comunicación.

3-Tipos de Comunicación.

Tenemos dos tipos de comunicación:
  • Comunicación Formal: Es la propia organización la que establece las vías de comunicación siguiendo los niveles jerárquicos y los protocolos establecidos.
  • Comunicación Informal: Es la que surge espontáneamente entre los miembros de una empresa movidos por la necesidad de comunicarse.
También tenemos dos tipos de comunicación Verbal:
  • Oral: Se transmite mediante la voz, de manera que el receptor oye el mensaje y permite aclarar dudas de forma inmediata.
  • Escrita: Se transmite por medio de la escritura, de manera que el receptor lee el mensaje y permite su posterior lectura.
4-Barreras en La Comunicación.

Barreras personales o psicológicas: Debidas a los valores, hábitos, cultural, de las personas que participan en el proceso de comunicación. Son generalizaciones que se utilizan para clasificar a las personas según el grupo al que pertenece.

Barreras físicas: Son las interferencias que se producen en el ambiente de la comunicación y que se pueden evitar fácilmente: Ruidos o murmullos, que no permiten escuchar al emisor y pueden impedir la adecuada comprensión del mensaje por el receptor.

Barreras semánticas: Surgen en la comunicación debido a una incorrecta interpretación de los signos del código.

5-Las Redes de Comunicación en La Empresa.

Son aquellas estructuras formales creadas por las empresas para hacer llegar la información a sus miembros.

Tenemos distintas tipos de redes:

  • Red en Cadena: La comunicación tiene lugar entre las personas que se encuentran más próximas, suele ser a través de los distintos niveles jerárquicos, es decir del jefe al mando intermedio y de este al trabajador y viceversa.
  • Red en Círculo: La comunicación circula libremente entre todos, con independencia de su rango jerárquico. La comunicación es más lenta y se utiliza para resolver problemas complejos.
  • Red en Estrella: En este caso la comunicación está centralizada por el líder o jefe, que es quien se encarga de transmitir la información al resto de miembros. 
  • Red de varias direcciones o vías múltiples: Hay comunicación entre todos los miembros y en todas direcciones, lo que permite que la satisfacción de los miembros sea alta, al hacerles sentir parte integrante de la empresa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario