Factores derivados de la carga de trabajo
La carga de trabajo es todo esfuerzo que tenemos que realizar para desempeñar nuestra actividad laboral. Se define como el conjunto de requerimientos psicofísicos a los que se ve sometida la persona a lo largo de su jornada laboral.
Cuando el trabajo es muscular se habla de carga física; si, por el contrario, supone un mayor esfuerzo intelectual, hablaremos de carga mental.
- Carga física: Conjunto de requerimientos físicos a los cuales se ve sometido el trabajador a lo largo de la jornada.
- Carga mental: Conjunto de requerimientos psíquicos a los que se ve sometido el trabajador a lo largo de la jornada laboral.
La postura de trabajo
La realización de movimientos repetitivos, a veces en posturas forzadas, puede ocasionar alteraciones músculo-esqueléticas. El trabajador debe seguir unas pautas según cual sea la postura que deba adoptar al realizar su trabajo (Fig. 11.6 y Fig. 11.7).
La manipulación manual de cargas
El peso máximo que se recomienda no sobrepasar en el manejo de cargas (en condiciones ideales de manipulación) es de 25 kg. Es importante que a la hora de manipular cargas el trabajador haya recibido la formación necesaria sobre técnicas de manipulación de cargas (Fig. 11.8).
No hay comentarios:
Publicar un comentario