Factores ligados al medio ambiente de trabajo.
La presencia de agentes físicos, químico y biológicos en el ambiente laboral genera riesgo para la salud del trabajo que pueden provocar la aparición de enfermedades profesionales.
Los agentes los dividimos de esta tres formas:
Agentes químicos
Los agentes químicos son materia inerte que, en forma de gas, vapor o aerosoles, fibras , polvos, humos, o nieblas presentes en la atmósfera del trabajo, puede penetrar en el organismo alterando la salud de los trabajadores.
Vías de penetración en el organismo de los agentes químicos:
- Respiratoria: A través de la nariz, boca, laringe, bronquios, bronquiolos y alveólos pulmonares. Es la vía de entrada más importante para la mayoría de los agentes químicos.
- Digestivo: Es la vía de penetración a través del sistema formado por boca, estómago e intestinos. Esta vía es de poca importancia, salvo en trabajadores con hábito de comer en el puesto de trabajo.
- Dérmica: A través de la piel. Comprende toda la superficie que en vuelve el cuerpo humano. Es la segunda vía en importancia.
- Parenteral: Se entiende como tal la penetración directa del contaminante en el organismo a través de una discontinuidad de la piel (herida, corte, punción...).
Agentes biológicos
Los agentes biológicos son seres vivos (bacterias, gusano) o estructuras biológicas (virus) que ocasionan enfermedades de tipo infeccioso o parasitario al penetrar en el organismo.
Los medios de transmisión de los agentes biológicos se pueden transmitir por:
- Persona a persona: Persona sanitario, servicios personales, personal de seguridad y protección civil, geriátricos, etc.
- Animal a persona: Veterinarios, ganadería, industrias lácteas, mataderos, etc.
- A través de objetos o materiales contaminado: Eliminación de residuos, laboratorios de limpieza, agricultura, cocineros, industrias de lana, pieles y cuero, etc.
Los agentes físicos son las manifestaciones de la energía que pueden causar daños a las personas.
Se pueden dividir en tres energías:
- Energía mecánica: Ruido, Vibraciones.
- Energía térmica: Temperatura.
- Energía electromagnética: Radiaciones ionizantes, Radiaciones no ionizantes, iluminación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario